1997-2003

1997 

El año comienza con el mensaje enviado por Fernando Arrabal. En los meses que siguen Charif vuelve a montar algunas de sus primeras películas experimentales, y crea escenarios para un film que Jorge Polaco proyecta sobre Albrecht Dürer.

En octubre, en coincidencia con el décimo aniversario de su primer cortometraje como director, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires organiza una retrospectiva con 13 de sus películas experimentales que muestran una serie de invenciones técnicas (una de las cuales, por ejemplo, en El primer paisaje de un hombre, consiste en adherir un extenso collage microscópico y previamente transparentado, sobre el soporte fílmico).

En noviembre, luego de cinco años retirado de las exposiciones, se inaugura Falsificaciones en la Fundación Elía-Robirosa. La serie está inspirada en obras de antiguos maestros que impresionaron a Charif en su infancia (Baldung, Cosimo, Cranach, Crivelli, Juan de Flandes, Fouquet y otros). Allí combina las técnicas más clásicas del óleo (barnices, veladuras, dorados a la hoja) con otras trece técnicas de su propia invención.

1998 

El Centro de Teoría de la Imagen organiza una nueva retrospectiva con 14 filmes en un ciclo junto a otros tres directores: Werner Herzog, Michael Verhoeven y Werner Schroeter. Poco antes se estrena su film Barroco Natural: el nuevo éxito de la industria del cine, en el programa Cinelimite (por Bravo TV channel, el original Film&Arts), junto a filmes de Maya Deren, Kenneth Anger, Stan Brackhage, Michael Snow y James Whitney.

En mayo es invitado como pintor a arteBA (la feria de arte más importante de Argentina), en el Centro Municipal de Exposiciones. A partir de entonces su obra es mostrada en arteBA en varias ediciones.

En julio, interpreta al macho devorado por la hembra en el film experimental Religiosa Mantis, dirigido por la bailarina y coreógrafa Vanina Serra.

En noviembre instituye el premio Charif pintado de oro, que entrega en la puerta del Museo Nacional de Bellas Artes a León Ferrari (trayectoria), Alfredo Benavidez Bedoya (grabado), Ricardo Longhini (escultor), Enrique César Lerena de la Serna “Ithacar Jalí” (ciencias), Claudio Caldini (cineasta) y Roberto Bertero (pintor). También premia a su mujer de entonces, como mujer, y a una de sus amantes, como amante.

Charif pintando La tierra vuela, pero mi reino es de este mundo (1998) durante una entrevista en la televisión pública (canal 7): https://www.youtube.com/watch?v=wBadQ214aUE (enlace).

 

1999 

Charif comienza a realizar pinturas, dibujos y collages de estilo absolutamente diferente, que firma como Victorio Lenz. Se inicia así una carrera y una biografía paralelas en el propio Charif.

Cr-00050-A
Cr-00050-B

Funda una religión que no acepta adeptos. Escribe una serie de preceptos que, por lo indescifrable del escrito, él mismo es incapaz de seguir. Este manifiesto es enviado, via fax y correo electrónico, a 99 personas de distintas partes del mundo, según Charif “excepcionales por su extraordinaria sabiduría”. Entre estas 99 personas hay científicos, pensadores, escritores, pero también un sastre chino y una mucama argentina.

Cr-00051

Es representado por Daniel Maman Fine Art en arteBA.

Cr-00052

2000 

En abril se estrena en cine (Atlas Recoleta, Buenos Aires) su cortometraje Barroco Natural: El nuevo éxito de la industria del cine.

Llega a Francia seleccionado por el Museo Baron Gérard (Normandía) para integrar la exhibición Kaléidoscopies: Arrabal et les artistes (1964-2000), junto a artistas como Camacho, Dalí, Godard, Miotte, Sempé, y escritores como Michel Butor y Michel Houellebecq. Tiene encuentros con Olivier O. Olivier, Jean-Pierre Mocky y otros legendarios artistas que le expresan su admiración.

Cr-00053

Imprime una portada falsa de Le Figaro, que distribuye por todo París, anunciando su “invasión para conquistar al pueblo de bárbaros franceses”. Es allí cuando se produce el encuentro con Alejandro Jodorowsky, quien lo invita a un diálogo público sobre su obra y su futuro, tarot mediante, en Le père tranquille.

Cr-00054

Instalado en Francia presenta su primer libro de artista, Los primeros civilizados del salvaje oeste de las Pampas, hoy en una colección privada (Paris).

Cr-00055

Concurre al Crazy Horse (el cabaret artístico y espectáculo femenino más célebre del mundo, “tan pleno de efectos lumínicos y ópticos como de desnudos frontales”, según Charif.
Relación amorosa y luego amistad con la bailarina Marielle Tsarine (quien le aportará el dinero para el corto experimental L’enchaînée, o “La encadenada”).

Poco después, Charif trabaja con ayuda de un grupo de expertos en física óptica para crear un sistema de lentes que incorpore la visión proporcional en cuadrícula al ojo (aparato destinado a un aprendizaje más sencillo y rápido del dibujo), y también en un proyecto para una cámara oscura virtual, capaz de “clonar” pinturas que se hallan en los grandes museos sin necesidad de su traslado… pero el proyecto no llega a concretarse.

Cr-00056

Finalizando el año, continúa con su serie de collages políticos, esta vez anunciando de manera premonitoria una futura crisis del nuevo gobierno del presidente Antonio de la Rúa.

Cr-00057

2001 

Encuentro con el gran poeta argentino Hugo Padeletti, quien elogia la literatura de Charif.

Cr-00058

En abril es invitado por el Fondo Nacional de las Artes para integrar la exhibición La real irrealidad, presentada en arteBA. Una selección que, partiendo de Xul Solar, incluía a Aizenberg, Battle Planas, Ducmelic, Forner, Guillermo Roux y Jorge de la Vega entre otros grandes maestros argentinos, siendo Charif el más joven.

Poco después es convocado por el crítico Guillermo Whitelow para participar de 20 x 20, muestra bienal que organiza Praxis Internacional.

Cr-00059

Fernando Arrabal elogia la obra de Charif en diversos artículos y la da a conocer a los miembros y “satraps” del Collège de ‘Pataphysique (entre ellos Edoardo Sanguinetti, Umberto Eco y los Premios Nobel Camilo José Cela y Dario Fo).

El excéntrico director de cine Jorge Polaco (1945-2014) le encarga la realización del afiche para la película Viaje por el cuerpo, y Charif lo hace en el estilo de Victorio Lenz.

Cr-00060

2002 

Cr-00061

Fernando Arrabal alaba la literatura de Charif en diversos artículos. “La cuadriga Argentina de la buena fortuna la forman Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Xul Solar y Gustavo Charif”, escribe Arrabal en el diaro El Mundo (de Madrid) y en la revista L’Express (de París). Él y Milan Kundera proyectan el primer libro que los reúne (Dos cartas), e invitan a Charif para realizar las ilustraciones.

Cr-00062

Para ver más sobre el libro: Arrabal-Kundera-Charif (enlace).

Inicia una serie de retratos a Estefanía Pigazzi, en los que mezcla técnicas de corte clásico con un universo en el que todas sus diversas etapas experimentales se funden.

Cr-00063

En mayo aparece una rara y extensa entrevista en la revista argentina especializada en arte Estímulo. Para leer la entrevista, click en el enlace:
http://charifpress.tumblr.com/reportaje-a-gustavo-charif-fragmentos.

Cr-00064

En julio se publica su Manifiesto Encarnado en el libro-catálogo Alquimia Profana (ed. Nexos, Bs. As.-New York) que acompañó la gran exhibición individual presentada en Daniel Maman Fine Arts, y que fue visitada por cinco mil personas. Para la inauguración de esta muestra, Charif convoca a una impresionante procesión en compañía de un centenar de personalidades (poetas, científicos, ajedrecistas), que respondieron a la consigna de inventar cada uno su religión personal y vestirse en consecuencia. Partieron desde la casa donde Macedonio Fernández vivió junto a su hijo (el recordado Adolfo de Obieta, amigo de Charif y desaparecido poco antes), culminando en la galería con la canonización de Fernando Arrabal como San Fando.

Cr-00065

Diálogo-conferencia en Buenos Aires junto a Arrabal que presencian, entre otros, el gran maestro ajedrecista Miguel Ángel Quinteros y Maite de Obieta, nieta de Macedonio Fernández.

Alejandro Jodorowsky y Héctor Yanover, entre otros, le escriben con admiración y cariño. Florencia Abadi escribe el poema A Gustavo Charif.

Cr-00066

Video de Daniel Maman Fine Arts, con momentos de la noche inaugural (procesión, exhibición, conferencia): https://www.youtube.com/watch?v=PvXsD7H2T-Y.

Cr-00067

En el mismo mes funda Ovo Nero junto a Andrés Onna, Emiliano Mora y otros artistas. En septiembre el grupo se presenta en la galería Zamora, en Buenos Aires, y Charif firma sus obras como Victorio Lenz.

El programa de televisión Trazos (canal à) emite un capítulo dedicado íntegramente a él, como antes lo hicieran con Antoni Tàpies, José Luis Cuevas y Guillermo Roux.

Cr-00068.jpg

En octubre y noviembre realiza la doble exposición junto a su alter ego Lenz en la galería Accattone (París), invitado por Kazhik Hentchel, vicepresidente de la Societé des Amis de Roland Topor (sociedad a la que pertenecen artistas de la talla de Pierre Alechinsky, Jean-Claude Carrière, Raoul Ruiz, Jerôme Savary, Volker Schlöndorf y Daniel Spoerri). A su inauguración asisten Julie Delpy y el célebre caricaturista Willem, entre otros artistas.

Cr-00069

Acto-conferencia en París junto a Arrabal, presentando la película que Mishima dirigió en 1966, Yûkoku (conocida en algunos países como El rito del amor y de la muerte).

Con la colaboración de Aoi, una joven amiga japonesa, realiza una serie de intervenciones fotográficas a las que llama AstroBoy en la FIAC (la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en París).

Cr-00070

El 15 de diciembre Charif canoniza a Luce Moreau-Arrabal en la puerta de Notre-Dame, dándole el título de Saint Lis ante alrededor de dos mil personas, entre ellas el presidente de la República de Frioul, el Collège de ‘Pataphysique, la Dream Team Cinématographique, Adjani, Aoi, Krist B, Marc Brenner, Jean-Marc y Carla Debenedetti, Albert Delpy, Ante Glibota, Maxime Godard, Harold, Laurence Imbert, Grégoire Lacroix, Léo Bernard Léonard, Gabriel Matzneff, Olivier O. Olivier, Anita Seawright, Christophe Stycinski, Michel Talheimer, y un grupo de “artistas encarnados, alquimistas italianos, gente de letras, insectos, estudiantes japonesas, editores franceses, abogados brasileños, jóvenes coleccionistas, ajedrecistas, científicos y policías místicos” (según describe Fernando Arrabal).

Cr-00071

Artículo de Arrabal en el diario El Mundo de Madrid sobre la ceremonia de canonización de Santa Lis: Asistir a la canonización de Santa Lis (enlace).Cr-00072

 

2003 

Publica Hagiografía de mi amigo africano para los números 6/7 de la revista española Almunia, especializada en literatura y pensamiento.

Exhibition individual en la tercera edición de la feria internacional de arte Expotrastiendas (stand de Daniel Maman Fine Art).

Cr-00073

Charif realiza, con una repercusión inusitada de público y crítica especializada de los más importantes medios de la Argentina, una exhibición personal junto a Ovo Nero en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Allí se exhibe el primero de los retratos a Estefanía Pigazzi, y el gran lienzo Ellos, con uno de nosotros, entre otros óleos.

Cr-00074

Diez años después de la colaboración entre Gustavo Charif y Luis Felipe Noé adaptando a guión para largometraje Recontrapoder (basados en la novela Noé), se publica una adaptación a historieta de la misma novela (esta vez realizada por Noé en colaboración con el joven historietista Nahuel Rando).

Cr-00075

“Con Gustavo Charif (escritor, cineasta, director de teatro y pintor), escribimos la adaptación cinematográfica para la película que él deseaba dirigir y que aún espero que algún día pueda concretarse. Esa adaptación fue un punto de partida en el proyecto de esta historieta pues tenían en común la referencia a una realidad que el libro, al estar inspirado en códigos sagrados, no incluía.”
-Luis Felipe Noé: Prólogo a Las aventuras de Recontrapoder.-

 

volver a subir

 

Advertisements