2004-2011

2004

Charif inicia su amistad con el legendario cineasta y poeta Fernando Birri, presentados por el amigo en común León Ferrari (1920-2013).

Clarín (el diario más importante de la Argentina) publica un breve artículo de Gustavo Charif recomendando libros y música.

Enlace al artículo: Para leer….

Cr-00077

Invitado por el Centro Cultural Borges, realiza la gigantesca exhibición individual Alejandría (abarcando las mismas salas donde acababa de estar la gran muestra de Salvador Dalí). La prestigiosa crítica y curadora Corinne Sacca-Abadi escribe el texto de presentación. Allí se muestra por primera vez  Dos cartas, el libro de bibliofilia con textos de Arrabal y Kundera, y presenta el Libro Alejandrino, caja con catorce fotomontajes digitales. Pero la mayor parte de la exhibición consiste en 24 grandes pinturas y otras 7 de menor formato. Debido al éxito de público y crítica, la exhibición se extiende por un segundo mes.

 

 

Presentados por el periodista Martin Mazzini, Charif y David Byrne se encuentran en Buenos Aires.

Cr-00078El fotógrafo Pablo Garber y el pintor Juan Lado lo retratan y exponen estos trabajos en Brasil y Argentina respectivamente.

Cr-00079

Charif pasa a integrar la colección Paletas Argentinas que incluye a todos los grandes maestros argentinos (Antonio Berni, Raúl Soldi y Quinquela Martín, entre otros), siendo el artista más joven en esta prestigiosa colección.

Cr-00080

En junio, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la colección de la Fundación Elía-Robirosa (Luis Felipe Noé y Charif son los dos artistas más representados tanto en la exposición como en el libro-catálogo).

Cr-00081

Charif da una larga entrevista a la periodista y escritora Florencia Canale para la revista Noticias , publicada en diciembre.

Desde entonces Charif no da más entrevistas de prensa gráfica y rara vez acepta un diálogo filmado o grabado bajo condiciones especiales (uno en 2006 para la televisión argentina, y tres veces en 2013 para la prensa malaya y china).

Entre 2004 y 2005 colabora como músico y arreglador en Secret, el primer álbum solista de Sumaia O.

Cr-00082

2005 

Cr-00083

El año comienza con una Doble Exposición, individual en los espacios Ramada y Green Sea (Pinamar). Poco después, “junto a Agares Graber, Victorio Lenz y Andrés Onna” funda Infinilogy, una suerte de movimiento estético y filosófico que hace las veces de grupo y de obra conceptual en sí misma, desarrollando una serie de obras, textos y un extraño website que parodia a las sectas y, a la vez, a los movimientos artísticos de vanguardia. En esos días, Andrés Onna visita a la legendaria Louise Bourgeois en su casa de New York quien, entusiasmada con la infinilogía les da una serie de recomendaciones para los infinilogistas.

Cr-00084.jpg

Charif es seleccionado para la V Bienal Paloma Alonso (MACLA, Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, en mayo-abril, luego itinerante en el Palais de Glace, junio, y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Luján, agosto). La Bienal continuará en los Museos de Tandil, Olavarría y Bahía Blanca.

Cr-00085Se estrena en televisión (canal Ciudad Abierta) el documental La mirada circular, íntegramente dedicado a Charif (realizado por Pablo Padula y la productora Las Huellas del Hombre).

Aunque Charif no subscribe las teorizaciones sobre sus obras, aquí podemos ver un extracto del documental con la participación de Fernando Arrabal y con algunos detalles del cuadro Pero estas alucinaciones ya las reconozco y hace tiempo que dejaron de asustarmehttps://www.youtube.com/watch?v=Q3jgDjXa_yM.

Cr-00086El 2 de agosto, Daniel Maman Fine Art inaugura Colectivo y Singular -obras con historia- un recorrido de grandes maestros argentinos (Aizenberg, Berni, Pettorutti, Prilidiano Pueyrredón, Roux, Quirós, Antonio Seguí, Soldi, Xul Solar, entre otros) que finaliza con los dos más jóvenes (Guillermo Kuitka y Gustavo Charif).

Cr-00087.jpgEl 10 de agosto se inaugura Tras las huellas del ingenioso hidalgo, exposición colectiva de obra gráfica sobre el Quijote de Cervantes organizada por el Pabellón de las Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Charif participa con tres trabajos, invitado por esta entidad.

Cr-00088Invitado por la revista Ramona a realizar una intervención de una portada, en una exhibición organizada por el grupo de artistas y curadores nucleados en la redacción. Para Charif la revista Ramona “representa muy bien desde su título hasta su frívolo contenido, la gran estafa del arte contemporáneo”, por lo que envía Pequeño ataúd, una especie de caja funeraria con un falso ejemplar de la revista en su interior, con algunos simples cambios de textos: el lema “revista de artes visuales” pasa a ser “revista de palabrería sin visión”, el sitio “ramona” pasa a ser “vendebuzones”, el número “50” se convierte en “00”, la revista deja de ser “Ramona” para llamarse “Rabona”, las “poéticas / contemporáneas” quedan en “ausentes / al arte” y el extenso grupo de colaboradores se reduce a “Miranda y otros”.

 
Cr-00089
 

Invitado por la Fundación Torres Agüero-Rozanès (junto a artistas como Rogelio Polesello y Marta Minujín, entre otros) para tomar parte de la exhibición Caballos en Libertad, Charif interviene un caballo en tamaño real convirtiéndolo en la única hembra y llamándola Yegua en libertad. Las obras se subastan a beneficio de la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados y para el financiamiento de becas de estudio en Francia para artistas jóvenes.

Cr-00090Cr-00091
 

Para ver más sobre este trabajo: Yegua en libertad (enlace).

Es nombrado invitado de honor a la Primera Bienal Iberoamericana Fin del Mundo (Usuahia), organizada por la Fundación Patagonia Arte y Desafío. Aunque es el primer artista en ser invitado, luego de un viaje a Ushuaia con el presidente de la fundación, Charif renuncia a participar como expositor por disconformidad con aspectos organizativos y por considerar que no había transparencia en aspectos administrativos.

Cr-00092

Planea una instalación en Italia, y pide la colaboración artística de 12 amigos (Fernando Arrabal y Fernando Birri, entre ellos). Finalmente el proyecto es cancelado por su complejidad, pero probablemente se realice algún día.

Aquí una carta a Charif de Fernando Birri (fechada en Roma el 31 de agosto de 2005), en su hermoso y singular estilo, cuando el proyecto comenzaba:

ChériCharif,

es siempre una gran alegría escucharte (aunque esta vez no sea por telefunken sino a través de email). Y duplicada por la visión/versión de los “Doce Comedores de Sales sin Maíz”. Obviamente, correspondo a tu declaración de amor/humor con un categórico, temerario e irresponsable SÍ (con acento y mayúscula). Estoy de veras muy a gusto en vuestra davinciana compañía y se agradece el recuerdo.

Te quiere,

Fer.

Cr-00093

La colección de la Fundación Elía-Robirosa, que había sido exhibida en junio de 2004 en el Museo Nacional de Bellas Artes, se traslada a la Sala Emilio Pettoruti del Teatro Argentino (La Plata, Buenos Aires) y al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba).
Cr-00094

2006

Cr-00095

Charif crea una serie de personajes ficticios, la mayoría de ellos músicos con diferentes cuentas en MySpace, cada uno con una biografía personal, imágenes y grabaciones. Dos ejemplos son Chico Trompo (un “excéntrico pianista de jazz muerto en 1945”) y Tita Puch (una especie de Marilyn Manson de bajo presupuesto y argentinizado, cuyo nombre es una combinación de Tita Merello con Robledo Puch).

Cr-00096

En mayo, como una excepción y luego de dos años sin aceptar reportajes, Charif da una última entrevista televisiva para Canal (à).

 

 

El 28 de junio es invitado a formar parte de la exposición en homenaje a Jorge Luis Borges organizada por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Charif presenta cinco trabajos (uno de ellos en colaboración con Andrés Onna). La exhibición incluye obras de importantes artistas, entre ellos la pintora Norah Borges (hermana del escritor).

Cr-00097

En julio se edita Secret, el disco solista de Sumaia O en el que Charif (con el pseudónimo de “Victorio Lenz”) colabora como músico en arreglos, teclados (bajo, percusión, bronces) y guitarras.

Más sobre el álbum en el sitio oficial de Sumaia O: http://sumaiao.com.

Cr-00098

Agosto: en Paris, es incluido en un gran cuadro del Collège de ‘Pataphysique encargado a Andrés Onna y en base a croquis de Arrabal (Trascendant Satrape del Collège de ‘Pataphysique). El cuadro retrata un encuentro entre Sainte Lis (canonizada por Charif en la puerta principal de Notre-Dame de Paris el 15 de diciembre de 2002 a las 12:15 del mediodía), Thieri Foulc (Provéditeur del Collège de ‘Pataphysique), los 16 Satrapes del Collège (Fernando Arrabal, Umberto Eco, Dario Fo, Jean Baudrillard, René Clair, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Max Ernst, Eugène Ionesco, Alfred Jarry, Michel Leiris, Joan Miró, Jacques Prévert, Raymond Queneau, Man Ray, Boris Vian), y los infinilogistas Andrés Onna y Gustavo Charif.

Cr-00099-ACr-00099-B

En septiembre se inaugura una nueva edición de la feria internacional de arte Expotrastiendas en el Centro Municipal de Exposiciones (Buenos Aires), con obras de Charif en el stand de Daniel Maman Fine Art.

En 10 de noviembre, Charif se presenta en público como Victorio Lenz, como guitarrista invitado de la banda de Sumaia O en el Festival Código País (Buenos Aires). Será la última reconocible aparición de Charif como músico en un show en vivo. Desde entonces, Charif colaborará en diferentes proyectos pero siempre como un músico “anónimo”, oculto bajo diferentes nombres.

Cr-00100

Finalizando el año, trabaja en una serie de pinturas que combina todos los estilos de sus diferentes períodos. Comienza una nueva dirección realizando experimentaciones digitales y utilizando nuevas tecnologías, pero desde entonces ocupa la mayor parte del tiempo en trabajar en sus novelas, ensayos y relatos.

Cr-00101-ACr-00101-B

Charif es incluido en el mayor diccionario de artes visuales de la Argentina, realizado por un grupo de investigadores bajo la dirección del prestigioso crítico de arte Osvaldo Svanascini.

Cr-00102

2007

Cr-00103.jpg

Siendo Victorio Lenz, Gustavo Charif graba el disco GesamtKunstWerk! componiendo todo el material y ejecutando todos los instrumentos. La lista de grabaciones es la siguiente: Sumaia dans le fôret de femmesBurn all flagsDescascaramiento de la secta de la cebollaWenn ich der FührerNo DistractionSan Peppe PellegrinoÁfrica blancaLet’s be honest: psychology must dieTango putoBobby Fischer RandomTeen lesbian orgy: topologic chainPichichus al espiedo and the monkey of TheloniousEn el país de los ciegos el tuerto es reyThe cannibal kiss of the proletariansSerenata maléficaNinfa ninfita níveaCommunion of the blood, the potato and the anorexiaPolifiliaAnche me piace molto la CinaChanson PoderosaEl triunfo de los conejos voluntariososHappy Ende.

Cr-00104

La colección de la Fundación Elía-Robirosa, en la que Charif es el más representado y que se presentara por primera vez en junio de 2004 en el Museo Nacional de Bellas Artes, es ahora exhibida en el Museo Oscar Niemeyer (MON), uno de los más grandes y prestigiosos museos América.

Cr-00105.jpg

Se inicia el rodaje de La razón, con la actuación de Francisco Pizarro Sáenz de Urtury como Lamarck, y la dirección de Charif. Sumaia O y Manuela Krumm participan en el elenco. Gastón Portal y Yomka Entertainment colaboran como productores asociados.

Cr-00106

Antes de finalizar el año, Gustavo Charif funda Kino Red (uncorporation) con el ingeniero en sistemas, fabricante de hidromiel y socio, Martín Ramírez.

Cr-00107

2008-2009 

 

 

Charif experimenta con la edición digital en algunos cortometrajes y videos (Final Feliz, en colaboración con Martín Ramírez, La Argentina y No Distraction), en algunos casos con música de su alter ego Victorio Lenz, y alterando viejas filmaciones de dominio público.

Al mismo tiempo comienza la pre-producción, con un extenso y minucioso trabajo de edición, del primer largometraje que dirige, La razón.

Cr-00108-ACr-00108-B.jpg
 

En 2008 Charif comienza una serie de grandes óleos sobre lienzo inspirados en los crímenes cometidos por los invasores japoneses en Nanking, y también en algunas imágenes no muy conocidas de la Guerra Europea, y graba música como Lenz para un álbum inconcluso llamado Humanity.

Cr-00109

En 2009 Charif comienza una serie de micro-collages y micro-pinturas y, al mismo tiempo, trabaja en el gran tríptico Estudio para una autobiografía.

Cr-00110-A.jpgCr-00110-B

Entre 2009 y 2010, GP Media (la compañía fundada por Gastón Portal y asociada a BBC Worldwide) le encarga a Gustavo Charif una series de micro-videos para el show de televisión Un Mundo Perfecto (conducido por Roberto Pettinato).

Cr-00111

Gastón Portal y Charif crean un grupo ficticio llamado Comando DyL (o Comando para la Destruction Y posterior Liberación de la televisión). Este “comando” produce una serie de “mensajes terroristas” para destruir la televisión, mensajes en la forma de micro-videos (creados íntegramente por Gustavo Charif bajo el pseudónimo de Mao Chow Fan) que aparecen en forma aleatoria, interrumpiendo el show con reportes satíricos y mensajes subversivos sobre la televisión.

Cr-00112.jpg

2010-2011

El 6 octubre de 2010, el primer largometraje dirigido por Gustavo Charif, La razón, se estrena en Buenos Aires durante el Festival de Cine Inusual. Como curiosidad, la película incluye una canción inédita compuesta e interpretada por Moby (quien cedió gratuitamente los derechos a Charif para ser utilizados en la secuencia final).

Más sobre La razón (trailers, imágenes, ficha completa): La razón (enlace).

Cr-00113

Como de costumbre, Charif utiliza la mayor parte del tiempo trabajando en su literatura: algunas novelas iniciadas por él hace muchos años y un libro con 33 relatos. Pero él cree que estos libros estarán listos en unos tres o cuatro años más, por lo que, de momento, sólo publica en Internet una “Autobiografía” de 24 palabras.

Cr-00114.jpg

Constantemente experimentando, explora con una nueva técnica que él llama analogital, y que consiste en una forma de integrar la fotografía analógica y las técnicas digitales con procedimientos plásticos que van desde el collage y las tintas, al óleo pastel y otras formas clásicas.

Cr-00115

volver a subir

 

Advertisements