2012-2014

2012 

Charif es invitado por el editor Raúl Herrero a participar en el libro-homenaje Arrabal 80, celebrando el cumpleaños de Fernando Arrabal. Publicado en España por Libros del Innombrable (y con textos de amigos de Arrabal como Samuel Beckett, Milan Kundera, Alejandro Jodorowsky, Eugene Ionesco y Michel Houellebecq), Charif colabora con un texto llamado Ilustración, e impreso sobre un sudario de Zurbarán en el que no aparece ningún rostro.

Cr-00116

Texto completo: Ilustración por Gustavo Charif (enlace).

En septiembre Charif representa a la Argentina en la feria internacional Art Expo Malaysia, con una exhibición individual en el stand de la Embajada Argentina.

Cr-00117Cr-00118

KLM / Air France (sponsors de Charif en la exhibition) le encargan una imagen seriagrafiada sobre los antiguos dioses Fu, Lu y Shou (福祿壽). Las 88 copias son regaladas por la compañía a sus clientes más importantes en Asia.
Para ver el trabajo, click en Encargos (enlace).

Cr-00119Cr-00120

En octubre Lamborghini Kuala Lumpur le encarga la realización “en vivo” de un retrato del nuevo Lamborghini Aventador. Charif realiza la pintura Lamborghini Odyssey frente al público visitante, que pudo ver todo el proceso de la obra.

Cr-00121

La obra es subastada con éxito el 28 de octubre por Henry Butcher Art Auctioneers (la más importante casa de subastas del Sudeste Asiático), y el dinero fue íntegramente donado para la compra de libros de arte latinoamericano en la biblioteca del Balai Seni Visual Negara (Museo Nacional de Artes Visuales de Malaysia).
Este proyecto fue concebido principalmente como un aporte al crecimiento de un escenario propicio para un arte sin concesiones en Malasia, pero, al mismo tiempo, para contribuir a la difusión del arte latinoamericano en Asia.

Cr-00122Cr-00123Cr-00124Cr-00125

El acontecimiento fue organizado por Fuman Art y presentado con Henry Butcher Art Auctioneers y Lamborghini. Previo a la subasta la pintura fue exhibida en White Box, junto a obras de los más prestigiosos artistas locales, hasta el 27 de Octubre.

Para ver el proceso completo de la obra, click en Lamborghini Odyssey (enlace).

Cr-00126

El 12 de november visita al gran pintor malayo Syed Thajudeen (quien visitara la exhibición de Charif en Art Expo Malaysia). En su hogar, Thajudeen le mostró sus trabajos explicándole en detalle su original técnica y luego, en un típico restaurante indio, conversaron largamente sobre diferentes culturas y civilizaciones.

Cr-00127.jpg

El 22 de november da una clase magistral a jóvenes universitarios de The One Academy (Selangor), sobre el proceso de creación y sobre las diferencias esenciales entre arte y diseño.

Cr-00128.jpg

2013

El 31 de enero: conferencia en el Balai Seni Visual Negara (Museo Nacional de Artes Visuales de Malaysia) en una sala plena de estudiantes, artistas y público en general.

Cr-00129

Desde el 6 de marzo al 6 de julio se presenta Absolute Charif, una gran exposición individual en el flamante espacio de Maison Française (Kuala Lumpur). Allí pueden verse una serie de micro-pinturas y micro-collages, pero también una serie de nuevos lienzos pintados en Asia: Narco TintinMind your MindSilence pleaseConvention of ExtraterrestrialsPeople need to understand / Lessons From The FallGolden TrashInto the UnknownRotten MondrianMore Than Just CrunchCannibal HolocaustThe Future WomanNightmare of a BeastHeaven in HellJust for fun (Study about freedom), entre otras obras.

Cr-00130

Aquí puede verse una selección de las obras exhibidas: Absolute Charif (enlace).

El volante anunciando la exhibición es una obra conceptual en sí misma, que se apropia del diseño clásico de los panfletos políticos que se acostumbra a repartir en las calles durante las elecciones en Malaysia.

Cr-00131

Como una excepción, y tras varios años negándose a aparecer en la prensa, Gustavo Charif da tres largas entrevistas a algunos de los más importantes diarios y revistas asiáticos (FocusThe Star and The Peak) y realiza una larga entrevista radial, en vivo, para BFM Station en el programa The Bigger Picture.

Cr-00132

Mediante su excelencia Rashid Mairza Al Mulla, de la Embajada del Estado de Qatar en Malasia, el gobierno qatarí encarga a Gustavo Charif la creación de una obra de arte que retrate su visión personal de Qatar para un acontecimiento muy especial. El destino de la obra es su exhibición en el Foro Internacional de la Paz que se realiza el 16 de mayo, con participación de las más altas autoridades de varios países, en el Ritz Carlton Hotel.

La pintura, de dos metros de base, es empleada con el fin de, en palabras de los organizadores, “mejorar la atmósfera positiva en el evento y crear un tema de discusión entre los prestigiosos invitados (entre ellos su excelencia Dr. Khalid bin Mohammed Al Attiyah, Ministro de Asuntos Extranjeros del Estado de Qatar, y el antiguo Primer Ministro de Malasia, su excelencia Tun Abdullah Haji Ahmad Badawi)”. La obra, que tuvo un gran impacto, fue admirada por los invitados. Charif, presente en el acontecimiento, respondió a numerosas preguntas sobre su arte.

Cr-00133-ACr-00133-B

Durante este 2013, Charif es representado por Fuman Art (France) en tres importantes ferias internacionales: Art Osaka (Japón, 19-21 de julio), Art Expo Malaysia (19-22 de septiembre) y CUTLOG Paris (Francia, 24-27 de octubre).

Cr-00134-ACr-00134-B

2014

Del 7 al 11 de mayo Charif es representedo por Fuman Art (Francia) en la feria internacional CUTLOG (New York).

Cr-00135

Finalizando el año Charif crea una serie de cortometrajes experimentales a los que llama Visual Viruses (o virus visuales), basándose en la técnica de collage fílmico con intervención en metraje de archivo o de dominio público (agregando efectos, reencuadres, cambios de luz y color, y toda clase de técnicas digitales, además de música a veces propia y muchas veces realizando complejos montajes sonoros). Los tres primeros títulos son 一九八四 (Yi jiu ba si, título en castellano: 1984), Waiting for Dogot, y la re-make experimental de un clásico de Griffith: Intolerance (or Best places in the world are places where human left no traces).

 

Advertisements