ACCIONES

“I was never a performer. A performer is that kind of shallow modern guy, who puts a scotch tape on his ears, paints his face like a decadent lamb and makes pantomimic with a few ugly dancers. A performer can also be a kind of fake artist that breaks an old vase and pretending to be a transgressor (when in fact is a product of the prevailing conformism, and only can bother to a few old members of a committee). A performer, with some rare exception, is a mediocre actor playing the role of an avant-garde artist. I think the word actionist is more precisely to describe my attitude. I was always a man in motion, because I am just a living being, but I was never an actor. I am not acting for spectators. I am walking toward the unknown, expressing for nobody things that I myself was unaware before their expression. I am made of the verbs from my nature: I am not a member of the club.”

-Gustavo Charif, fragment from a reply to a question from the audience, during his talk at the Balai Seni Visual Negara (National Visual Arts Gallery of Malaysia), 2013.-

“Nunca fui un performer. Un performer es una especie de tipo moderno y superficial, que se pone una cinta scotch sobre las orejas, se pinta la cara como un cordero decadente y hace una pantomima con una bailarinas feas. Un performer puede ser también una especie de pseudo-artista que rompe un jarrón antiguo pretendiendo que se lo tome por un transgresor (cuando, en realidad, es un producto más del conformismo imperante, y sólo puede molestar a un puñado de viejos miembros de un comité). Un performer, con alguna rara excepción, es un actor mediocre interpretando el papel de un artista de vanguardia. Creo que la palabra accionista es más precisa para describir mi actitud. Siempre fui alguien en movimiento, pues soy sólo un ser vivo; pero nunca fui un actor. No actúo para los espectadores. Sólo camino hacia lo desconocido, expresando para nadie cosas que yo mismo ignoro antes de ser expresadas. Estoy hecho de los verbos de mi naturaleza. No soy un miembro del club.”
-Gustavo Charif, fragmento de una respuesta a una pregunta de la audiencia, durante su conferencia en el Balai Seni Visual Negara (Museo Nacional de Artes Visuales de Malaysia), 2013.-

Varios hechos de la vida de Charif pueden ser considerados como arte vivo o “acciones”.

En cierto sentido, es en este espíritu que podemos entender su peregrinaje a la Basílica de Luján, a principio de los años 80, mezclado entre numerosos fieles. O cuando asiste, poco después, a reuniones espiritistas de la Escuela Basilio (emparentada con la Sociedad Teosófica), al mismo tiempo que a reuniones del MAS (partido de orientación trotskista). O incluso cuando realiza una serie de intervenciones graciosas sobre viejos maestros como Poussin, Rembrandt o Zurbarán.

También podemos ver una acción artística cuando, alrededor de 1985, destruye una treintena de libros escritos antes de 1980, o cuando escribió bajo los seudónimos de Melissa Larta, Césare Cartago y Emmanuelle Vaere como si fuera, respectivamente, una joven poetisa rumana, un maduro pornógrafo italiano y un novelista experimental holandés de mediana edad. O cuando en 1999 comienza una vida paralela como Victorio Lenz, o cuando colabora en diferentes proyectos como un “músico oculto” bajo diferentes nombres.

Pero, más allá de estos hechos generales, podemos distinguir en su vida algunas “acciones” de arte vivo...

 

1998

En noviembre instituye el premio Charif pintado de oro, que entrega en la puerta del Museo Nacional de Bellas Artes a León Ferrari (trayectoria), Alfredo Benavidez Bedoya (grabado), Ricardo Longhini (escultor), Enrique César Lerena de la Serna “Ithacar Jalí” (ciencias), Claudio Caldini (cineasta) y Roberto Bertero (pintor). Pero también premia a Daniel Alva en el rubro amigo, a Vanina, su mujer de entonces, como mujer, y a una de sus amantes, Muriel, como amante.

Acciones-002

1999

Funda una religión que no acepta adeptos. Escribe una serie de preceptos que, por lo indescifrable del escrito, él mismo es incapaz de seguir. Este manifiesto es enviado, via fax y correo electrónico, a 99 personas de distintas partes del mundo, según Charif “excepcionales por su extraordinaria sabiduría”. Entre estas 99 personas hay científicos, pensadores, escritores, pero también un sastre chino y una mucama argentina..

Acciones-003

2000

Imprime una portada falsa de Le Figaro, que distribuye por todo París, anunciando su “invasión para conquistar al pueblo de bárbaros franceses”. Es allí cuando se produce el encuentro con Alejandro Jodorowsky, quien lo invita a un diálogo público sobre su obra y su futuro, tarot mediante, en Le père tranquille.

Acciones-004

2002

En julio se publica su Manifiesto Encarnado en el libro-catálogo Alquimia Profana (ed. Nexos, Bs. As.-New York) que acompañó la gran exhibición individual presentada en Daniel Maman Fine Arts, y que fue visitada por cinco mil personas. Para la inauguración de esta muestra, Charif convoca a una impresionante procesión en compañía de un centenar de personalidades (poetas, científicos, ajedrecistas), que respondieron a la consigna de inventar cada uno su religión personal y vestirse en consecuencia. Partieron desde la casa donde Macedonio Fernández vivió junto a su hijo (el recordado Adolfo de Obieta, amigo de Charif y desaparecido poco antes), culminando en la galería con la canonización de Fernando Arrabal como San Fando.

Video de Daniel Maman Fine Arts, con momentos de la noche inaugural (procesión, exhibición, conferencia): noche inaugural (link).

Acciones-005

Acto-conferencia en París junto a Arrabal, presentando la película de que Mishima dirigió en 1966, Yûkoku, conocida en algunos países como El rito del amor y de la muerte).

Con la colaboración de Aoi, una joven amiga japonesa, realiza una serie de intervenciones fotográficas a las que llama AstroBoy en la FIAC (la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en París).

Acciones-006

El 15 de diciembre Charif canoniza a Luce Moreau-Arrabal en la puerta de Notre-Dame, dándole el título de Saint Lis ante alrededor de dos mil personas (entre ellas el presidente de la República de Frioul, el Collège de ‘Pataphysique, la Dream Team Cinématographique, Adjani, Aoi, Krist B, Marc Brenner, Jean-Marc y Carla Debenedetti, Albert Delpy, Ante Glibota, Maxime Godard, Harold, Laurence Imbert, Grégoire Lacroix, Léo Bernard Léonard, Gabriel Matzneff, Olivier O. Olivier, Anita Seawright, Christophe Stycinski, Michel Talheimer, y un grupo de “artistas encarnados, alquimistas italianos, gente de letras, insectos, estudiantes japonesas, editores franceses, abogados brasileños, jóvenes coleccionistas, ajedrecistas, científicos y policías místicos” (en palabras de Arrabal).

Acciones-007-A

Acciones-007-B.jpg

2005

Invitado por la revista Ramona a realizar una intervención de una portada, en una exhibición organizada por el grupo de artistas y curadores nucleados en la redacción. Para Charif la revista Ramona “representa muy bien desde su título hasta su frívolo contenido, la gran estafa del arte contemporáneo”, por lo que envía Pequeño ataúd, una especie de caja funeraria con un falso ejemplar de la revista en su interior, con algunos simples cambios de textos: el lema “revista de artes visuales” pasa a ser “revista de palabrería sin visión”, el sitio “ramona” pasa a ser “vendebuzones”, el número “50” se convierte en “00”, la revista deja de ser “Ramona” para llamarse “Rabona”, las “poéticas / contemporáneas” quedan en “ausentes / al arte” y el extenso grupo de colaboradores se reduce a “Miranda y otros”.

Acciones-008

2006

Charif crea una serie de personajes ficticios, la mayoría de ellos músicos con diferentes cuentas en MySpace, cada uno con una biografía personal, imágenes y grabaciones. Dos ejemplos son Chico Trompo (un “excéntrico pianista de jazz muerto en 1945”) y Tita Puch (una especie de Marilyn Manson de bajo presupuesto y argentinizado, cuyo nombre es una combinación de Tita Merello con Robledo Puch).

Acciones-009

Más sobre Chico Trompo: Chico Trompo (link).

Más sobre Tita Puch: Tita Puch (link).

Acciones-010-A

Después de 2006

En los últimos años, Charif fue alejándose de la vida pública cada vez más. Cuando en 2013, durante una conferencia, alguien le preguntó sobre su próxima acción en vivo, respondió: “Quién sabe… tal vez entrar en el silencio”.

Acciones-011

Original English version: ACTIONS (link).

 

volver a subir

 

 

Advertisements