ANALOGITAL

Analogital-000
 

DEFINICIÓN

Analogital (neologismo compuesto por la unión del inglés analog -es decir, analógico– y de digital) o, en su versión castellanizada, analógital es una técnica que integra los procesos digitales, la fotografía analógica y los recursos pictóricos clásicos en una nueva forma.

 

MÉTODO

Se comienza por tomar fotografías con cámara analógica, a las que luego se digitalizan escaneándolas. De forma paralela se realiza un collage o fotomontaje sobre el que se hace una serie de intervenciones con tinta, lápiz, pastel al óleo, y demás técnicas clásicas. Luego se escanea el collage o fotomontaje intervenido y se lo mezcla con las imágenes tomadas con cámara analógica, produciendo una imagen única sobre la que se aplican técnicas y efectos digitales hasta lograr fundir todos los procedimientos como si se tratara de una técnica única. Por último, se imprime en un gran lienzo o en papel fotográfico.

 

PROTOTIPO

En 2011 Charif realizó un primer ensayo analógital, con el título “Parfois, le dimanche…” (“A veces, los domingos…”) en homenaje a Luis Buñuel.
Una primera versión de la misma obra, aunque sin título, fue realizada en 2006, y, al año siguiente, una versión con algunos ajustes de color se utilizó como portada de Gesamtkunstwerk!, el álbum que Charif grabó con el nombre de Victorio Lenz.

Ver más sobre “Parfois, le dimanche…” (link).

 

NOTA

Las primeras obras consideradas por Charif como completamente analogitales son Meditation of Flesh (to Dimesland)Portrait of my cook y Serenata (to The Residents).
Y el primero usando colores plenos es Zomb (de 2011, pero con estudios previos realizados en 2007) y también inspirado en la música de Dimesland.

Ver más sobre “Zomb” (link).

 

OBRAS

 

volver a subir