BIOGRAFÍA BREVE

Gustavo Charif (沙里夫•古斯塔沃), escritor, cineasta y artista visual «apátrida», nació en América (Buenos Aires, Argentina), vivió en Europa y vive en Asia.

Como pintor sus obras han viajado alrededor del mundo desde 1986, llegando a formar parte de exhibiciones internacionales junto a Pierre Alechinsky, Salvador Dalí, René Magritte, Antonio Saura, Bram van Velde, Roland Topor, Jean Miotte y muchos otros.

A-0001.jpg

En abril de 2001 es invitado por el Fondo Nacional de las Artes para ser parte de La real irrealidad, una seleccón presentada en la feria internacional arteBA y que reunió obras de Xul Solar, Aizenberg, Battle Planas, Ducmelic, Forner, Guillermo Roux y Jorge de la Vega, entre otros grandes maestros argentinos, siendo Charif el más joven.

En 2002 escribe un Manifiesto Encarnado, publicado en el libro-catálogo Alquimia Profana (Profane Alchemy, ed. Nexos, Bs. As. – New York) que acompañó su exhibición individual en Daniel Maman Fine Art.

Ha realizado algunos libros de artista en ediciones limitadas, uno de ellos junto a Fernando Arrabal y Milan Kundera (Dos cartas, expuesto por primera vez en Alejandría, la exhibición individual organizada por el Centro Cultural Borges en 2004).

A-0002

En 1989 es nombrado Invitado Especial a la Primera Bienal de Arte Joven por el conjunto de su obra como cineasta experimental (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires), y, en 1997, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires organiza su primera retrospectiva cinematográfica con 13 cortometrajes.

Poco después el Centro de Teoría de la Imagen realiza una nueva retrospectiva con 14 filmes (en un ciclo que incluyó a Werner Herzog, Michael Verhoeven y Werner Schroeter), y uno de sus filmes es estrenado en televisión (en Bravo channel, el orginal Film&Arts) junto a films de Maya Deren, Kenneth Anger, Stan Brackhage, Michael Snow y James Whitney.

A-0003

En 1992 trabaja para Leonardo Favio colaborando en el diseño de producción de Gatica, el Mono, y por esos años escribe, en colaboración con el legendario artista argentino Luis Felipe Noé, el guión Recontrapoder (futuro proyecto para un largometraje).

Su primer largometraje como director, La razón, es estrenado en octubre de 2010 en el Festival de Cine Inusual, Buenos Aires (donde recibe los premios a la mejor fotografía y a “la excelencia técnica”) y poco después es invitado fuera de competición al Festival Internacional de Mar Del Plata (uno de los más importantes festivales de America del Sur). La razón incluye una canción inédita compuesta y ejecutada por Moby (quien cedió gratuitamente los derechos para el film).

A-0004

Entre sus múltiples “acciones” (como él mismo las llama), en 2003 canoniza a Luce Moreau Arrabal en la puerta principal de Notre-Dame de Paris, otorgándole el título de Santa Lis en presencia de las autoridades principales del Collège de ‘Pataphysique y de alrededor de dos mil personas. Anteriormente había santificado a Fernando Arrabal en Buenos Aires.

Desde 2004 ha desarrollado una vida paralela como músico, bajo el seudónimo de Victorio Lenz (nombre que usara como artista visual desde 1999). Actualmente Charif es un músico trabajando de manera oculta o anónima en diferente projectos bajo diversos nombres secretos.

A-0005

En septiembre de 2012 representa oficialmente a la Argentina en la feria internacional Art Expo Malaysia con una exhibición individual. En octubre del mismo año realiza Lamborghini Odyssey: una pintura “en vivo” encargada por Lamborghini Kuala Lumpur. La obra fue vendida el 28 de octubre en Henry Butcher Art Auctioneers, y el dinero fue íntegramente donado para la compra de libros de arte latinoamericano en la biblioteca del Balai Seni Visual Negara (Museo Nacional de Artes Visuales de Malaysia).

A-0006.jpg

Entre marzo y abril de 2013 se realiza Absolute Charif, una gran exhibición individual en el nuevo espacio de La Maison Française (Malaysia).

En mayo del mismo año el Estado de Qatar, a través de su embajada en Kuala Lumpur, le encarga la creación de un lienzo que retrate su visión personal de Qatar. La pintura es la única obra de arte exhibida el 16 de mayo en el “Foro Internacional por la Paz”, en the Ritz Carlton.

Fue representado por Fuman Art (France) en las ferias internacionales de Art Expo Malaysia (2012 y 2013), Art Osaka (Japón, 2013), CUTLOG Paris (2013) y CUTLOG New York (2014).

A-0007

En 2015 toma parte de “The Selfie Show” en el MONA (Museum of New Art, Detroit, USA) en una gran selección junto a artistas internacionales como Gao Brothers (Beijing), Rahman Hak-Hagir (Vienna), Vita Au (Hong Kong) y June Korea (New York), entre otros.

A-0008

En 2016 se inicia la pre-producción de su segundo largometraje (Something Else), y presenta en Taipei (Taiwán) su gran instalación individual, 自然裡的美術館(Ailanthus, or The Living Museum of Art by Nature), invitado por el 關渡國際自然藝術季 (Guandu International Nature Art Festival). Ver más en: 樗 · AILANTHUS (enlace). Sitio oficial del festival: http://www.guandu-natureart.tw. La instalación puede ser visitada desde el 5 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

En 2017 se estrena en Estados Unidos Are They Cannibals?, videoclip para la banda de metal abstracto DIMESLAND (Official Facebook aquí). Usted puede ver el video aquí y acceder al album de la banda de Oakland, California, aquí

Las obras de Charif se encuentran en prestigiosas colecciones de Europa, Asia y America (Einaudi, Zakaria, Tan-Yeoh, Burrus, Museo Fortabat, Fundación Elía-Robirosa Foundation y Stradella Bianchi entre otras).

 

volver a subir