ENCARGOS

Breve selección de proyectos y trabajos por encargo

 

 

2013. Mediante su excelencia Rashid Mairza Al Mulla, de la Embajada del Estado de Qatar en Malasia, el gobierno qatarí encarga a Gustavo Charif la creación de una obra de arte que retrate su visión personal de Qatar para un acontecimiento muy especial. El destino de la obra es su exhibición en el Foro Internacional de la Paz que se realiza el 16 de mayo, con participación de las más altas autoridades de varios países orientales, en el Ritz Carlton Hotel.

La pintura, de dos metros de base, es empleada con el fin de, en palabras de los organizadores, “mejorar la atmósfera positiva en el evento y crear un tema de discusión entre los prestigiosos invitados (entre ellos su excelencia Dr. Khalid bin Mohammed Al Attiyah, Ministro de Asuntos Extranjeros del Estado de Qatar, y el antiguo Primer Ministro de Malasia, su excelencia Tun Abdullah Haji Ahmad Badawi)”.

La obra, que tuvo un gran impacto, fue admirada por los invitados. Charif, presente en el acontecimiento, respondió a numerosas preguntas sobre su arte.

En 2013, y por encargo de un importante corredor de coches, coleccionista y empresario chino, Gustavo Charif pinta un gran lienzo retratando una Ferrari perteneciente al hombre de negocios.

En 2012, la empresa Lamborghini le encarga la realización “en vivo”,en el show room de Kuala Lumpur, de un “retrato” del nuevo Lamborghini Aventador. Charif realiza la pintura Lamborghini Odyssey frente al público visitante, que pudo ver todo el proceso de la obra.

La obra es subastada con éxito el 28 de octubre por Henry Butcher Art Auctioneers (la más importante casa de subastas del Sudeste Asiático), y el dinero fue íntegramente donado para la compra de libros de arte latinoamericano en la biblioteca del Balai Seni Visual Negara (Museo Nacional de Artes Visuales de Malaysia).
Este proyecto fue concebido principalmente como un aporte al crecimiento de un escenario propicio para un arte sin concesiones en Malasia, pero, al mismo tiempo, para contribuir a la difusión del arte latinoamericano en Asia.

 

El acontecimiento fue organizado por Fuman Art y presentado con Henry Butcher Art Auctioneers y Lamborghini. Previo a la subasta la pintura fue exhibida en White Box, junto a obras de los más prestigiosos artistas locales, hasta el 27 de October.

Para ver el proceso completo de la obra: Lamborghini Odyssey (enlace).

Poco antes, en el mismo año, KLM / Air France (sponsors de Charif en la exhibition en la feria internacional Art Expo Malaysia) le encargan una imagen seriagrafiada sobre los antiguos dioses Fu, Lu y Shou (福祿壽). Las 88 copias son regaladas por la compañía a sus clientes más importantes del Sudeste Asiático.

 

Entre 2009 y 2010, GP Media (la compañía fundada por Gastón Portal y asociada a BBC Worldwide) le encarga a Gustavo Charif una series de micro-videos para el show de televisión Un Mundo Perfecto (conducido por Roberto Pettinato).

Gastón Portal y Charif crean un grupo ficticio llamado Comando DyL (o Comando para la Destruction Y posterior Liberación de la televisión). Este “comando” produce una serie de “mensajes terroristas” para destruir la televisión, mensajes en la forma de micro-videos (creados íntegramente por Gustavo Charif bajo el pseudónimo de Mao Chow Fan) que aparecen en forma aleatoria, interrumpiendo el show con reportes satíricos y mensajes subversivos sobre la televisión.

 

En 2005 Charif es invitado por la Fundación Torres Agüero-Rozanès (junto a artistas como Rogelio Polesello y Marta Minujín, entre otros) para tomar parte de la exhibición Caballos en Libertad. Charif interviene un caballo en tamaño real convirtiéndolo en la única hembra y llamándola Yegua en libertad. Las obras se subastan a beneficio de la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados y para el financiamiento de becas de estudio en Francia para artistas jóvenes.

Para ver más sobre este trabajo: Yegua en Libertad (enlace).

En 2004 Charif pasa a integrar la colección Paletas Argentinas que incluye a todos los grandes maestros argentinos (Antonio Berni, Raúl Soldi y Quinquela Martín, entre otros), siendo el artista más joven en esta prestigiosa colección, cuyos propietarios encargaron especialmente una pintura realizada en una paleta usada.

En 2001 el excéntrico director de cine y poeta Jorge Polaco (1945-2014) le encarga la realización del afiche para la película Viaje por el cuerpo, y Charif lo hace en el estilo de Victorio Lenz.


 

volver a subir

Advertisements