Literatura

 

Porque nunca supe vivir fuera de mi naturaleza, desde hace varios siglos sólo soy un ser vivo que escribe. Pero tal vez el punto debería ir mucho antes: porque nunca supe vivir, sería la frase. Aunque, a veces, cuando pienso que sé cómo vivir, al instante pienso que debería borrar el nunca. Pero esto dura apenas un instante, y pronto regreso a mi ser, y escribo.

A mitad de camino en el viaje que llaman vida, llegué hasta mí en el bosque sombrío… Olvidé lo que iba a decir. De cualquier modo (no: de un modo determinado), la frase era demasiado pomposa. Y de repente se abren las nubes y la lluvia, y las voces de los pájaros se ahogan bajo minúsculas transparencias. Por lo tanto pierdo el hilo, y debo comenzar otra vez. 

Porque no sé vivir fuera de mi naturaleza, y aunque es muy difícil determinar el significado de la palabra naturaleza, desde hace unos mil años sólo puedo expresarme, con alguna precisión, cuando escribo.

-Gustavo Charif, comienzo del texto de apertura a Microfilms, Taipei, 2016.-

 

 

Aunque para Charif escribir es, desde siempre, su ocupación primordial, la “naturaleza” de su literatura lo lleva a trabajar durante muchos años en sus libros, pensando siempre en escribir antes de publicar. Así, uno de sus amigos escritores dijo que “Charif se tomó tan en serio escribir, que debe vivir de la pintura”. Es por eso que publicó sólo unos pocos textos y colaboraciones, mientras sus primeros libros comenzarán a ser publicados recién a partir del año presente.

Por el mometo pueden leerse apuntes y textos breves en su bitácora de Tumblr, mayormente en castellano.

Tumblr (cuaderno sin piel): http://charif-escrituras.tumblr.com

 

 

volver a subir