VIDA

Autobiografia

 

    

 

BIOGRAFÍA BREVE

 

Gustavo Charif (沙里夫•古斯塔沃), escritor, cineasta y artista visual «apátrida», nació en América (Buenos Aires, Argentina), vivió en Europa y vive en Asia.

Como pintor sus obras han viajado alrededor del mundo desde 1986, llegando a formar parte de exhibiciones internacionales junto a Pierre Alechinsky, Salvador Dalí, René Magritte, Antonio Saura, Bram van Velde, Roland Topor, Jean Miotte y muchos otros.

A-0001.jpg

En abril de 2001 es invitado por el Fondo Nacional de las Artes para ser parte de La real irrealidad, una seleccón presentada en la feria internacional arteBA y que reunió obras de Xul Solar, Aizenberg, Battle Planas, Ducmelic, Forner, Guillermo Roux y Jorge de la Vega, entre othros grandes maestros argentinos, siendo Charif el más joven.

En 2002 escribe un Manifiesto Encarnado, publicado en el libro-catálogo Alquimia Profana (Profane Alchemy, ed. Nexos, Bs. As. – New York) que acompañó su exhibición individual en Daniel Maman Fine Art.

Ha realizado algunos libros de artista en ediciones limitadas, uno de ellos junto a Fernando Arrabal y Milan Kundera (Dos cartas, expuesto por primera vez en Alejandría, la exhibición individual organizada por el Centro Cultural Borges en 2004).
A-0002
En 1989 es nombrado Invitado Especial a la Primera Bienal de Arte Joven por el conjunto de su obra como cineasta experimental (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires), y, en 1997, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires organiza su primera retrospectiva cinematográfica con 13 cortometrajes.

Poco después el Centro de Teoría de la Imagen realiza una nueva retrospectiva con 14 filmes (en un ciclo que inluyó a Werner Herzog, Michael Verhoeven y Werner Schroeter), y uno de sus filmes es estrenado en televisión (en Bravo channel, el orginal Film&Arts) junto a films de Maya Deren, Kenneth Anger, Stan Brackhage, Michael Snow y James Whitney.

A-0003

En 1992 trabaja para Leonardo Favio colaborando en el diseño de producción de Gatica, el Mono, y por esos años escribe, en colaboración con el legendario artista argentino Luis Felipe Noé, el guión Recontrapoder (futuro proyecto para un largometraje).

Su primer largometraje como director, La razón, es estrenado en octubre de 2010 en el Festival de Cine Inusual, Buenos Aires (donde recibe los premios a la mejor fotografía y a “la excelencia técnica”) y poco después es invitada fuera de competición al Festival Internacional de Mar Del Plata (uno de los más importantes festivales de America del Sur). La razón incluye una canción inédita compuesta y ejecutada por Moby (quien cedió gratuitamente los derechos para el film).
A-0004
Entre sus múltiples “acciones” (como él mismo las llama), en 2003 canoniza a Luce Moreau Arrabal en la puerta principal de Notre-Dame de Paris, otorgándole el título de Santa Lis en presencia de las autoridades principales del Collège de ‘Pataphysique y de alrededor de dos mil personas. Anteriormente había santificado a Fernando Arrabal en Buenos Aires. 

Desde 2004 ha desarrollado una vida paralela como músico, bajo el seudónimo de Victorio Lenz (nombre que usara como artista visual desde 1999). Actualmente Charif es un músico trabajando de manera oculta o anónima en diferente projectos bajo diversos nombres secretos.
A-0005
En septiembre de 2012 representa oficialmente a la Argentina en la feria internacional Art Expo Malaysia con una exhibición individual. En octubre del mismo año realiza Lamborghini Odyssey: una pintura “en vivo” encargada por Lamborghini Kuala Lumpur. La obra fue vendida el 28 de octubre en Henry Butcher Art Auctioneers, y el dinero fue íntegramente donado para la compra de libros de arte latinoamericano en la biblioteca del Balai Seni Visual Negara (Museo Nacional de Artes Visuales de Malaysia).
A-0006.jpg
Entre marzo y abril de 2013 se realiza Absolute Charif, una gran exhibición individual en el nuevo espacio de La Maison Française (Malaysia).
En mayo del mismo año el Estado de Qatar, a través de su embajada en Kuala Lumpur, le encarga la creación de un lienzo que retrate su visión personal de Qatar. La pintura es la única obra de arte exhibida el 16 de mayo en el “Foro Internacional por la Paz”, en the Ritz Carlton.

Fue representado por Fuman Art (France) en las ferias internacionales de Art Expo Malaysia (2012 y 2013), Art Osaka (Japón, 2013), CUTLOG Paris (2013) y CUTLOG New York (2014).
A-0007
En 2015 toma parte de “The Selfie Show” en el MONA (Museum of New Art, Detroit, USA) en una gran selección junto a artistas internacionales como Gao Brothers (Beijing), Rahman Hak-Hagir (Vienna), Vita Au (Hong Kong) y June Korea (New York), entre otros. 
A-0008
En 2016 se inicia la pre-producción de su segundo largometraje (Something Else), y presenta en Taipei (Taiwán) su gran instalación individual, 自然裡的美術館 (Ailanthus, or The Living Museum of Art by Nature), invitado por el 關渡國際自然藝術季 (Guandu International Nature Art Festival). Ver más en: http://www.guandu-natureart.tw. La instalación puede ser visitada desde el 5 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

En 2017 se estrena en Estados Unidos Are They Cannibals?, videoclip para la banda de metal abstracto DIMESLAND (Official Facebook aquí). Usted puede ver el video aquí y acceder al album de la banda de Oakland, California, aquí.

Sus obras se encuentran en prestigiosas colecciones de Europa, Asia y America (Einaudi, Zakaria, Tan-Yeoh, Burrus, Museo Fortabat, Fundación Elía-Robirosa y Stradella Bianchi entre otras). 

 

volver a subir

 

IMÁGENES Y PALABRAS SOBRE CHARIF


La cuádriga argentina de la buena fortuna la forman Borges, Macedonio, Xul Solar y Gustavo Charif.
Fernando Arrabal: revista L’Express, París.-

¡Charif, excelente! Me encantan los rayos de genio que relampaguean y exaltan. ¡Gracias!
Héctor Yánover, mensaje manuscrito dejado para Charif en su exhibición del 2002.-

B-0001

Mezcla de niño y de ser milenario, Gustavo Charif puede intimidar por la cantidad de conocimiento que trae consigo. Culto como pocos, no hay tema que desconozca.
Florencia Canale: revista Noticias.-

ChériCharif, es siempre una gran alegría escucharte (aunque esta vez no sea por telefunken sino a traves de email). Y duplicada por la visión/versión de los “Doce Comedores de Sales sin Maíz”. Obviamente, correspondo a tu declaración de amor/humor con un categórico, temerario e irresponsable SÍ con acento y mayúscula). Estoy de veras muy a gusto en vuestra davinciana compañía…
Fernando Birri, fragmento de una carta a Charif desde Roma, el 31 de agosto de 2005.-

B-0002

“Querido Gustavo: aplaudo intensamente sus triunfos. Un Buda dijo: ‘No quiero nada para mí que no sea para los otros’. Lo que a mí me hizo comprender que todo lo que obtuvieran de bueno los otros era también para mí… El ciudadano llega a su cima cuando aprende a celebrar los valores del otro. Mucho, pues, me alegra su jubilosa realización: la estimo un regalo para mi alma.”
Alejandro Jodorowsky, fragmento de una carta a Gustavo Charif; París, 19 de mayo de 2002.-

en estos días no puedo casi
dudar: no es un muerto el que deambula entre los bastidores
el balbuceo cada vez más
minucioso y el cielo lleno de pájaros
se empujan empecinadamente
picos, alas y un sueño indigno
de presagios
tal vez sea preciso
temblar
para mirar el cielo a la cara
Florencia Abadi, fragmento de en el fantasmal, poema a Gustavo Charif.-

B-0003

For Charif, evolution is an essential part of his artistic journey.
The Star, April 7, 2013.-

If there is any indication that contemporary art is going through something of a renaissance, Gustavo Charif can lay claim to contributing to that notion. (…) It is artworks by the likes of Charif that speak a language that cut across racial, cultural, social, educational and economic barriers to enhance artistic appreciation and awareness. They also remind us that creativity and self-expression are essential to our humanity.
Focus Magazine, March 23-29, 2013.-

B-0004

There are few artists who can claim their work to be prestigious enough -or even surreal enough- to achieve the honor of appearing in exhibitions alongside Salvador Dali and Rene Magritte. Gustavo Charif is such a man.
Passions magazine, vol49, 2012.-

Argentina is an extraordinary contributor to the joys and pleasures of life. Sportsmen like Fangio and Messi set on fire the enthusiasm of millions. Tango and the voice of Carlos Gardel transmit passion on daily basis. Texts by Jorge Luis Borges convey deep knowledge and enjoyment. Even Petronas Twin Towers were designed by an Argentine architect: César Pelli. With his talent, we expect Gustavo Charif to reach these levels.
María Isabel Rendón, Embajadora de la Argentina en Malasia, catálogo de Art Expo Malaysia 2012.-

B-0005

Gustavo Charif: you are such a darling boss!
Leng Yein.-

¿Un genio desconocido? Gustavo Charif es argentino, tiene 36 años y parece una estrella de rock. Pero es un pintor extravagante y talentoso admirado por intelectuales famosos. (…) Escurridizo a los círculos tradicionales de la plástica, brillante, promisorio, Gustavo Charif está entre nosotros.
Claudio Savoia: revista Viva del diario Clarín.-

B-0006

Adentrarse en el mundo de Charif es como internarse en una selva donde nos aguardan inesperadas sorpresas. Todo está allí, y se nos invita a participar de lo que también no está, pues es tan denso su caudal de experiencias (vitales, literarias, mágicas) que se nos antoja inagotable la percepción de cada obra. Charif tiene el don de sumergirnos en un insondable microcosmos que interrogamos y que nos interroga: no podemos permanecer indiferentes.
Guillermo Whitelow (Asociación Internacional de Críticos de Arte): Gustavo Charif: el embrujo visual.-

La pintura de Gustavo Charif está pletórica de incidentes, es un circuito interminable, una escritura de formas fantásticas. (…) Hay que estar atento para no perderse el más mínimo detalle ya que sus obras están situadas en la encrucijada de la magia y la fe religiosa, de la herejía y del misticismo que traen a la mente los cuadros de un Jerónimo Bosch.
Laura Feinsilber: diario Ámbito Financiero, 2002.-

B-0007

Como de costumbre Charif es capaz de sorprendernos y en esta ocasión con la doble virtud de encontrar que su pintura se ha vuelto más profunda.
Laura Feinsilber: diario Ámbito Financiero, 2003.-

Si no conocés a Charif, deberías hacerlo. Su prolífica carrera como artista lo lleva a indagar por todas las disciplinas.
Sabrina CuculianskyCharif, un hombre orquesta; diario La Nación.-

B-0008

Especie de genio talentoso y multifacético, difícil de describir.
Lorena Filomeno: diario La Razón.-

Su extraordinaria imaginación creativa se despliega por senderos subterráneos. (…) A la complejidad de su propuesta le incorpora el paisaje de cargado de indicios, claves y significados herméticos, y la búsqueda de respuestas en la ciencia, la alquimia y el estudio de las religiones. (…) Porque, como Einstein dijo, “lo más bello que podemos experimentar es el misterio”.
Corinne Sacca Abadi (Asociación Internacional de Críticos de Arte): Homenaje visual a la ficción poética.-

B-0009

Gustavo Charif, the unveiling of the suns…
Christine Castro GacheBuenos Aires Herald.-

Su obra aparece como la expresión de un pensamiento en el que se cruzan el interés por la alquimia, las matemáticas, las religiones y las lecturas sobre biología. Sin embargo Charif engaña: allí donde aparece un supuesto desorden, existe “su” orden, dentro del cual se permite la búsqueda permanente. (…) Todo parece revisado en un in­fatigable exorcismo de la pintura.
María Teresa Constantín: El alquimista de la pintura, revista Tres Puntos.-

B-0010

…Porque Charif todo lo cubre. Esta tentativa belicosa, de elementos en pugna, se ofrece ante una imposibilidad: resulta muy difícil describir sus cuadros, tratando de ser honestos con su propuesta. Esto es: tal vez se lo pueda filiar a ciertas tendencias estéticas y ponerle nombre a su quehacer. Decir que se parece un poco a Xul Solar, o que tiene algo de expresionismo y que lo abigarrado de sus paisajes recuerda a Gaudí y sus chorreaduras. Sin embargo, Charif es todo eso, pero también es muy original y ciertamente personal, al mismo tiempo. Tanto es así que, muy de acuerdo con un ostensible culto a la personalidad que parece practicar, puede postularse que el estilo Charif es, aunque no suene muy musical, charifiano o charifesco, como vulgarmente se utiliza kafkiano o fellinesco. (…) Por todo esto, quienes lo conocen dicen que es un genio.
Laura Isola: La vanguardia es así, diario Página 12.-

Inquieto, multifacético, Gustavo Charif cultiva una alucinante temática que recoge estremecedoras visiones de la realidad, atenuadas por un aire ligeramente barroco que agrega esplendor a las telas.
Diana Castelar; revista Estímulo.-

B-0011

Celebra, Gustavo Charif,
la lágrima y el huevo,
los cuerpos irreales,
el presente confuso
y la eternidad en bruto.
Él, que convida, es convite.
Fernando Arrabal-, París, octubre de 1999.-

 

volver a subir